La importancia de un tratamiento de ortodoncia

PIN La importancia de un tratamiento de ortodoncia

La Asociación Española de Ortodoncistas recomiendan una consulta inicial a la edad de 7 años. A esta edad, los primeros molares permanentes han hecho erupción y la oclusión posterior comienza a asentarse. La erupción de los dientes frontales también ocurre alrededor de esta edad. Esta primera consulta permite al ortodoncista detectar cualquier problema significativo en la oclusión, una importante falta de espacio, un cambio funcional o una asimetría. En este punto, el ortodoncista puede recomendar un control regular para asegurar una dentición y un crecimiento normales. Si se detecta un problema, es posible que pueda o deba mejorarse o corregirse con un tratamiento temprano (interceptivo). Algunos otros problemas pueden abordarse más adelante en el desarrollo.

Sí, los aparatos se pueden usar a casi cualquier edad. Nunca es demasiado tarde para tener un tratamiento de ortodoncia para adultos. De hecho, nuestros dientes pueden ser movidos ortodónticamente a lo largo de nuestras vidas. Sin embargo, las opciones de tratamiento pueden diferir de los individuos que están creciendo activamente y de aquellos en los que se completa. El tratamiento de ciertas maloclusiones se beneficia enormemente del crecimiento, mientras que en otros casos, el crecimiento no es un factor. Es importante averiguarlo lo antes posible. Cada vez más adultos deciden emprender un tratamiento de ortodoncia para corregir un problema que a menudo les molesta desde hace mucho tiempo. Particularmente en los adultos, es muy importante la estrecha cooperación entre el ortodoncista y el dentista general (y a veces otros especialistas dentales).

La importancia de un tratamiento de ortodoncia realizado por un ortodoncista

Para ser ortodoncista (o especialista en ortodoncia), primero debe obtener un Doctorado en Medicina Dental (4 o 5 años) para convertirse en dentista. Antes de poder aplicar en ortodoncia, uno debe practicar un mínimo de un año en una práctica privada o en un ambiente hospitalario. A partir de entonces, se debe completar con éxito un programa de especialidad en ortodoncia, por un período de 2 a 3 años a tiempo completo. Sólo los profesionales, como el ortodoncista Dr. Ignacio García Espona, que hayan completado este curso con éxito pueden usar el nombre “ortodoncista”. Los términos “servicio integral de ortodoncia” u “ortodoncia” no significan necesariamente que se trate de un ortodoncista. Tienes que encontrar las palabras “ortodoncista” o “especialista en ortodoncia”.

Consejos básicos

Higiene: Una buena higiene oral durante el tratamiento de ortodoncia es crucial. El cepillado de los dientes debe hacerse después de cada comida y el hilo dental debe usarse una vez al día, preferiblemente por la noche. Una buena higiene oral permite que los dientes se muevan adecuadamente durante el tratamiento, haciéndolo más eficiente. También ayuda a evitar las caries, los problemas de las encías y las descalcificaciones de los dientes.

Nutrición: La nutrición permanece en gran medida igual durante un tratamiento de ortodoncia. Los alimentos duros deben ser cortados en trozos pequeños y delgados y se debe evitar la comida pegajosa. Está estrictamente prohibido masticar chicle. Se le entregará un folleto detallado el día en que se instalen los brackets o el aparato. No dude en hacer preguntas si algo no le queda claro.

Adaptación: Después de que los aparatos dentales se instalen, se necesita una semana para adaptarse a ellos. Tanto al tragar como al hablar, al comer, en la apariencia y en la higiene, es normal que el paciente no se acostumbre a ello en el acto; se necesitan algunos días para adaptarse. No se preocupe, todo se acomodará muy rápidamente.

Es una emergencia: Si ocurre alguno de estos eventos, contacte lo antes posible: irritación de las mejillas porque un alambre metálico es demasiado largo o sobresale, aparato suelto, roto o perdido, soporte suelto, alambre roto, etc.

Frecuencia de la cita : Dependiendo del tratamiento, las citas son entre 4 y 6 semanas aproximadamente. Las dos primeras citas suelen ser más largas (registros completos e instalación de aparatos ortopédicos). Posteriormente, serán más cortas.

Citas regulares con el dentista: Es muy importante que los pacientes vean a su dentista cada 6 meses como mínimo durante el tratamiento de ortodoncia. Los chequeos regulares ayudan a prevenir las caries y otros problemas dentales.

Clínica de Ortodoncia Granada | Ignacio García Espona
Clínica dental en Granada
Dirección: Camino de Ronda, 74, 18004 Granada
Teléfono: 958 52 10 16